Remembranza y reconocimiento a la estimada profesional Ana Leticia Cáceres de Maselli. Por Alba Marina Valdés de García, Presidenta de Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala.

La Dra. Ana Leticia Cáceres de Maselli, Ex Presidenta de la Confederación Latinoamericana de Bioquímica Clínica (COLABIOCLI) (2009-2011) falleció el 14 de enero de 2021 dejando una huella de dedicación y compromiso. Nuestra entrañable amiga Ana Leticia Cáceres de Maselli, fue Miembro destacado del Comité Ejecutivo de la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC), Miembro colaborador del Comité de Nominaciones (2016-2017), y de la División de Educación y Gestión (2017-2019), Asesor  y Tutor por COLABIOCLI  en el Comité de Relaciones Públicas, de la División de Comunicaciones y Publicaciones, y distinguida Representante Nacional por la Asociación de Químicos y Biólogos de Guatemala (AQBG). La Doctora Caceres de Maselli se graduó de Química-Bióloga en la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacia de la Universidad de San Carlos en Guatemala. Ana Leticia estuvo muy involucrada en la gestión del aseguramiento de la calidad siendo miembro fundadora del Programa de Evaluación Externa de Calidad (PEEC) para los laboratorios clínicos en Guatemala de la Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala (AQBG); así también precursora de la Comisión de Garantía de la Calidad en 1995, y además de Coordinadora en el Subprograma de Inmunología del PEEC. Entre sus logros fue fundadora del Laboratorio de Referencia Biomédico de Guatemala. Ana Leticia fue miembro del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala y de AQBG. Fruto de sus investigaciones en el año 2009 recibió el galardón de Guatemaltecos ilustres en la categoría científica por sus estudios y publicaciones sobre el diagnóstico de Cisticercosis. Fue asesora en 2011 en la organización del XX Congreso Latinoamericano de Bioquímica Clínica. Participo como conferencista invitado en varios Congresos de COLABIOCLI y Congresos Nacionales de diversos países. Así también fue corresponsal de Guatemala para Infobioquimica.org de Radio El Microscopio.

Participó con la Asociación Americana de Química Clínica (AACC) como miembro del primer Grupo de Trabajo Latinoamericano (2010-2011), lo que permitió la mejora del conocimiento en el Control y Aseguramiento de Calidad de los profesionales de los laboratorios clínicos en América Latina. Recibió la distinción del Banco Industrial por su trayectoria profesional como Química Bióloga a propuesta del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Guatemala y la Asociación de Químicos Biólogos de Guatemala, en marzo 2011 por los estudios en la estandarización de métodos para el diagnóstico de la cisticercosis, siendo un aporte científico valioso.

La labor académica y gremial de Ana Leticia fue trascendente para la implementación de la mejora continua de la calidad en los laboratorios clínicos de Guatemala y reconociéndose su liderazgo en el fortalecimiento del diagnóstico de los laboratorios clínicos de América Latina.

La región y la comunidad científica del mundo extrañarán a Ana Leticia como una  profesional comprometida y dedicada a promocionar e impulsar el campo de la Química Clínica y la Medicina de Laboratorio en América Latina y su notable protagonismo como embajadora de la IFCC, COLABIOCLI, AACC y AQBG entre los profesionales que ejercen en el laboratorio clínico de los países de Latinoamérica y Guatemala.  Reconocemos que Lety, como así la llamábamos cariñosamente, ha dejado un legado invaluable de humanismo y profesionalismo además de la amistad que brindo a nuestros colegas en Guatemala y en los diferentes Sociedades Científicas en las que fue un miembro activo y responsable de sus funciones como una digna representante de la AQBG.

Descanse en Paz Querida Ana Leticia, amiga y compañera en el destacado camino recorrido en su vida personal y profesional. Extrañaremos y continuaremos tu legado de bondad, dedicación y profesionalismo que siempre te caracterizó.