Semblanza de la Dra. Ma Luisa Castillo de Sánchez

Esta misiva es para comunicarles con pesar que el día 27 de Abril, falleció en México, quien fuera Ex- Presidenta de COLABIOCLI en el período 1993-1995, la colega Ma. Luisa Castillo de Sánchez (MLCS) .

MLCS egresó de la UNAM en 1949 como Química Farmacéutica Bióloga, integrando el grupo fundador de la Asociación Mexicana de Bioquímica Clínica (AMBC), siendo desde entonces editora de la Revista Bioquímia de la AMBC, Coordinadora General de los Congresos Nacionales y Representante Nacional de México en la IFCC.

En la IFCC formó parte del Comité Ejecutivo como Tesorera (1985-87) y como Chair del Comité de Congresos y Conferencias. Por su excelente trabajo logró en 1978, celebrar el primer Congreso de la IFCC en América Latina: el “X Congreso Internacional de Química Clínica”

En 1990 fue ganadora del “Premio Internacional Henry Wikinski”

otorgado por la IFCC, por Servicios Internacionales Distinguidos debido a sus trabajos realizados en el ámbito mundial, a través de Organizaciones Internacionales como WHO, PAHO, IFCC y otras.

Fallece a los 93 años, habiendo cesado sus funciones en el año 2005.

Trataré de rememorar y compartir con Uds. la vivencia que tuvimos en torno a su persona en Uruguay, al que no obstante ser un lejano y pequeño país, tuvo muy en cuenta a la hora de ejecutar sus proyectos en la Confederación, pudiéndose apreciar su rigurosidad en el trabajo y firmeza de carácter.

Sus mayores aportes en COLABIOCLI fueron en el área de la Calidad, promoviendo activamente el proyecto “Mejoría Continua de la Calidad y Manejo de Calidad Total en los laboratorios Clínicos de los Países de América Latina” cuyo objetivo era proveer los elementos clave para obtener en tiempo limitado niveles de excelencia en los resultados emitidos. En una palabra, promover que los laboratorios de la región emitieran resultado altamente confiables.

Los elementos requeridos que contribuyeron para alcanzar el objetivo y propósito del proyecto, se encuentran en el Manual que MLCS desarrolló y editó: “Mejoría Continua de la Calidad – Guía para los Laboratorios Clínicos de América Latina”. Dicho Manual sirvió como guía en todos los países de la región para la formación de un grupo central de profesionales del laboratorio clínico, llamados “Tutores” del que fui partícipe.

Con este Manual se puso en marcha el innovador «Sistema de Enseñanza en Cascada», mediante el cual se realizó la difusión de los conceptos de Mejoría Continua de la Calidad en América Latina, basado en el cometido de cada tutor de replicar dichos conceptos en su país de origen. Estas actividades derivaron por aquellos tiempos, en la formación de muchos profesionales en Calidad, dentro de los que me incluyo, y por lo que me siento muy agradecida hacia ella.

El diseño del proyecto, sus objetivo y su metodología fueron de reconocimiento internacional ya que recibió el apoyo de importantes Organizaciones Internacionales como: la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS), Ministerios de Salud ,Sociedades locales de cada país, la Federación Internacional de Química Clínica (IFCC), Comité Mundial de Estándares (COWS) de la Asociación Mundial de Sociedades de Patología (Anatómica y Clínica) (WASP), Comité Nacional para Estándares de Laboratorio Clínico (NCCLS-USA) y del Colegio Americano de Patólogos (CAP), marcando un antes y un después en la concepción del trabajo en el laboratorio para la época.

Vaya por tanto, el justo reconocimiento hacia su persona por sus valiosas contribuciones a la profesión, y para su familia y aquellos que fueron sus seguidores y alumnos, nuestras sentidas condolencias.

Prof. Dra. Stella Raymondo

Presidenta de COLABIOCLI